lunes, 7 de mayo de 2007

HISTORIA DEL TEATRO POLITICO EN CHILE

El teatro politico en Chile nace en teatro universitario. Su resultado mas palpable es el fruto de una nueva generacion de dramaturgos en Chile.
A artir de 1945 e impulsados por el concurso de teatro experimental se cosolida la llamada "generacion del cincuenta", sus dramaturgos mas representativos son :
- Fernando Debesa, Luis Heiremans, Egan Wolff , Sergio Vodanovic , Alejandro Sieviking , Maria Requena ,Isidora Aguirre , Fernando Joesen ,Fernando Cuadra , Juan Guzman , Jorge Diaz.
Sus tematicas mas recurrentes son :
-La busqueda individual y trascendente en donde se preocupan de definir a la persona consigo misma y el mundo . Aqui plantean la incomunicacion y como contradiccion la respuesta a preguntas trascendentales regidas en su mayoria por un realismo psicologico. Obras recomendadas ; Mansion de Lechusas ( Egon Wolff ) , El cepillo de dientes (Jorge Diaz ) .
-Critica y denuncia social , estas obras son de caracter realista , cuestionan los valores inculcados y las ideologias , los personajes entran en conflicto con la superestructura social , critican lo social involucrado con la politica contingente . Obras recomendadas : Dejen que los perros ladren (Sergio Vodanovic ) , Tres triztes tigres ( Alejandro Sieveking) .
-La recuperacion y valoracion historica , aqui esta claro rescatar los mitos y leyendas propias de la tradicion chilena pero con una relectura mas critica de la historia . Obras recomendadas : Fuerte Bulnes y Chiloe cielos cubiertos ( Maria Requena ) , Retrato del padre de la patria ( Fernando Debesa ) , La remolienda y Animas de dia claro ( Alejandro Sieveking ) .

No obstante esta situasion cambia radicalmente en el año 1973 con el golpe militar . El teatro se ve afectado en lo economico pues deben trabajar con muy bajos recursos y tambien en lo artistico , ya que se ven coartados por estar bajo vigilancia ideologica.
Muchos actores y directores de teatro terminan en el exilio y el teatro que se mantiene existente en chile se maneja bajo autocensura.
El teatro para mantenerse libre de problemas opta por obras clasicas dejando a un lado el sentido social , y obras infantiles para asegurarse publico y evitar problemas con el gobierno regente. Sin embargo se genera un grupo de artistas intelectuales contestatarios al poder y ya que su modo es sutil ( por obligacion ) se da paso a la creacion de nuevos codigos y esteticas teatrales , escogiendo generos como la parodia el absurdo y lo historico siempre con un trasfondo social.

No hay comentarios: