El teatro politico en Chile nace en teatro universitario. Su resultado mas palpable es el fruto de una nueva generacion de dramaturgos en Chile.
A artir de 1945 e impulsados por el concurso de teatro experimental se cosolida la llamada "generacion del cincuenta", sus dramaturgos mas representativos son :
- Fernando Debesa, Luis Heiremans, Egan Wolff , Sergio Vodanovic , Alejandro Sieviking , Maria Requena ,Isidora Aguirre , Fernando Joesen ,Fernando Cuadra , Juan Guzman , Jorge Diaz.
Sus tematicas mas recurrentes son :
-La busqueda individual y trascendente en donde se preocupan de definir a la persona consigo misma y el mundo . Aqui plantean la incomunicacion y como contradiccion la respuesta a preguntas trascendentales regidas en su mayoria por un realismo psicologico. Obras recomendadas ; Mansion de Lechusas ( Egon Wolff ) , El cepillo de dientes (Jorge Diaz ) .
-Critica y denuncia social , estas obras son de caracter realista , cuestionan los valores inculcados y las ideologias , los personajes entran en conflicto con la superestructura social , critican lo social involucrado con la politica contingente . Obras recomendadas : Dejen que los perros ladren (Sergio Vodanovic ) , Tres triztes tigres ( Alejandro Sieveking) .
-La recuperacion y valoracion historica , aqui esta claro rescatar los mitos y leyendas propias de la tradicion chilena pero con una relectura mas critica de la historia . Obras recomendadas : Fuerte Bulnes y Chiloe cielos cubiertos ( Maria Requena ) , Retrato del padre de la patria ( Fernando Debesa ) , La remolienda y Animas de dia claro ( Alejandro Sieveking ) .
No obstante esta situasion cambia radicalmente en el año 1973 con el golpe militar . El teatro se ve afectado en lo economico pues deben trabajar con muy bajos recursos y tambien en lo artistico , ya que se ven coartados por estar bajo vigilancia ideologica.
Muchos actores y directores de teatro terminan en el exilio y el teatro que se mantiene existente en chile se maneja bajo autocensura.
El teatro para mantenerse libre de problemas opta por obras clasicas dejando a un lado el sentido social , y obras infantiles para asegurarse publico y evitar problemas con el gobierno regente. Sin embargo se genera un grupo de artistas intelectuales contestatarios al poder y ya que su modo es sutil ( por obligacion ) se da paso a la creacion de nuevos codigos y esteticas teatrales , escogiendo generos como la parodia el absurdo y lo historico siempre con un trasfondo social.
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