martes, 15 de mayo de 2007

a) El Ictus y las transformaciones de los discursos teatrales

Este grupo de profesionales desde el comienzo se preocupó por tener un repertorio que satisfaciera las necesidades del público, sin olvidar que estos teatristas además tuvieron una importante conexión con el cristianismo, es por eso que deciden llamarse Ictus, (palabra que hoy podemos relacionar con el movimiento eje). Y es por esta razón también que en sus comienzos la compañía decide montar la obra “Asesinato en la Catedral”, una adaptación de Elliot. Mas tarde, buscando temas que a ellos les interesaban, deciden tomar la opción de escribirlos ellos mismos, naciendo esto aparentemente como una necesidad ante las carencias.

La compañía durante el gobierno militar utiliza de manera muy interesante el giro humorístico, en donde se produce una relación entre la emoción y el humor: el primero provocaría una suerte de identificación de parte del público debido a los acontecimientos políticos y el segundo una especie de distanciamiento. En relación con los acontecimientos propios de la dictadura se genera una especie de complicidad con el público que se traducía específicamente en claves cómicas, esto hará que el Ictus se convierta en un gran fenómeno social.

El Ictus es uno de los primeros grupos de teatro profesional que da el indicio a las transformaciones temáticas de los discursos teatrales chilenos de la época, esto debido a que existe un público relativamente definido en la identificación de protesta, lo que condiciona toda elección de texto. Tendiendo a buscar el chiste, la ironía utilizada como crítica al gobierno, cual bufones de la Edad Media. Referido a esto Rodrigo Cánovas afirma:

“En tanto el Ictus considera que el teatro influye activamente en el comportamiento activo con una ideología anti – dictatorial.” [1]

Durante el primer período su crítica estuvo enfocada a los sectores económicos, satirizando otros modelos de economía. Pero esta tendencia de hacer teatro no fue la única, esto lo prueba “Tres Marías y una Rosa” del Taller de Investigación Teatral que también aparece para transformarse en una de las obras del período que marca el momento histórico reflejando las difíciles condiciones de los sectores populares.
[1] Cit por. VILLEGAS Juan, Para un modelo de historia del teatro, California, Ediciones Gestos, 1997 p. 183.

No hay comentarios: