domingo, 6 de mayo de 2007

TEATRO POLITICO EN SUS INICIOS

Erwin Piscator, actor y director aleman, nacio en diciembre de 1983. ejercio desde 1918 a 1931 como renovador del teatro aleman y fue conocido por su fuerte influencia en Europa.
Al termino de la Primera Guerra Mundial, decidio convertirse en pacifista y revelde, asi es como se une al partido comunista y se dedica a la agitacion social, creando el teatro proletario desde 1920 al 1921 en Berlin; Teorisa y promueve el teatro politico, creando su oficina de dramaturgia en la que participa, entre otros, Bertol Brecht, en donde trabajan textos existentes de la epoca y los elevan hacia la poesia y la politica.
Fue uno de los primeros en introducir cine en sus espectaculos ( proyecciones de noticiarios, de documentos, y cortometrajes hechos por el mismo, con ayuda de actores de su epoca) .
Le siguio Peter Weiss, escritor y artista aleman , que gracias a la influencia de piscator dedico parte de su carrera al teatro documental; su primera y mas conocida obra fue titulada "Persecucion y asesinato de Jean Marat".Realidad y peligro, revolucion y locura , Marat y Sade, filosofia y accion , politica y sexo, el pueblo y el individuo; la contradiccion como base de la escritura de Peter Weiss. El dice que la dialectica crea contradiccion , el conflicto que genera espectaculo en escena y reflexion en el espectador.
En esta obra el mundo esta representado por un manicomio , los locos reflexionan sobre la vida , la revolucion , y sus necesidades. "Todo es teatro".
Mientras tanto en España , Antonio Buero desempeña una intensa actividad intelectual y a pesar de que su principal aficion es el dibujo es mas conocido por sus adaptaciones de Shekespeare, Ibsen y Brecht. En sus obras aarecen lo simbolico y lo realista, lo existencial y lo social , "Historia de una escalera " la obra de Buero que marco un hito en la post guerra , habla del drama de la frustacion social de la clase media baja.

No hay comentarios: