domingo, 6 de mayo de 2007

DICTADURA ???

Podriamos decir que dictadura es un regimen autoritario o forma de organizacion politica segun la cual el poder esta encarnado en una persona o en un pequeño numero de personas que lo ejer
cen de forma absoluta.
Se produce normalmente por medio de un movimiento militar contra las estructuras del poder anteriormente establecido, movimiento que toma forma de golpe de estado.
En latino america se han vivido alrededor de once dictaduras, tomando en cuenta este dato nos preguntamos el porque y podemos respondernos lo dicho ya tantas veces, como que el poder corrompe, o que a la cabeza de una dictadura hay una mente "enferma" y si ademas estamos de acuerdo en que la " maldad " no existe por si sola pues siempre hay razones muy fuertes para nuestros actos; ¿ se podria justificar de alguna forma este tipo de acontecimientos? Sera que un gobierno DEMOCRATICO (a medias ) lleno de gente incompetente puede traumar a tal punto de cometer actos imperdonables como torturas y asesinatos gratuitos ,entre otros.
Historicamente Estados Unidos ha sido una influencia muy poderosa , y principal apollo para las dictaduras latino americanas. Pero esta influencia va mas alla de nuestro conciente, pues somos esclavos de la moda, la comida, la television ( por sobre todo), y el lenguaje de la gran gringolandia. Somo hijos del miedo, con miedo a perder lo que tenemos y lo que podemos llegar a tener, con miedo a perder el auto, el trabajo, la casa, el buen colegio... Eduardo Galiano ( Escritor Uruguayo) en el libro " Patas Arribas", la escuela del mundo al revez, nos relata con gran exactitud, sobre lo que aqui les comento.
Para saber mas sobre las dictaduras en latinoamerica, es una buena opcion " La Fiesta del Chivo", libro escrito por Vargas Llosa, en donde habla sobre el gobierno de Trujillo en Republica Dominicana, relatando lo terrible de su dictadura. En el año 2005 se realizo una pelicula sobre este libro, llamada " La Homonima".

No hay comentarios: